Software APPCC Norma
APPCC, ¿Qué es?
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, mas conocido en todo el mundo con sus siglas en inglés HACCP, es un conjunto de procesos de trabajo pensados para prevenir peligros y garantizar la inocuidad alimentaria. Desde su aparición a finales de los 50 ha ido evolucionando y se ha establecido como un importante estándar que incorpora la mayoría de normas para el sector alimentario. Por ello es importante contar con un software APPCC.
La norma APPCC
La APPCC establece de una manera lógica y responsable, los pasos que hay que seguir para garantizar la inocuidad alimentaria en un proceso determinado. Se basa en los siete principios que empiezan con una análisis de los peligros que pueden afectar a cada proceso y etapa, siguen con un establecimiento de medidas preventivas. Una identificación de los puntos críticos y sus límites y un sistema de vigilancia, verificación y mejora continua.
La metodología es utilizada por otras normas que han aparecido con posterioridad como parte importante de su sistema de prevención y seguridad alimentaria.
Beneficios software HACCP
¿A quién va dirigida?
Como cualquier otra norma de calidad e inocuidad alimentaria, los destinatarios son empresas y organizaciones que trabajan con alimentos ya sea como su actividad principal o lo tengan de forma complementaria.
En un principio eran empresas que de forma voluntaria establecían estos sistemas de análisis de peligros, en la actualidad son las organizaciones sanitarias y los propios clientes y consumidores los que exigen la protección que dan estos sistemas.
Como gestionar Software APPCC en QMKey
La plataforma QmKey software APPCC dispone de un producto específico para la Gestión de la Calidad en las empresas del sector alimentario: QmFood.
QmFood dispone de los módulos para gestionar ISO 9001 mas unos específicos para el seguimiento de las Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Como todos los productos basados en la plataforma QmKey dispone de unos módulos comunes que siguen las premisas de la norma ISO 9001: mapa de procesos, documentos, auditorías, no conformidades, acciones, objetivos, indicadores, etc y se pueden utilizar para certificar ambas normas. Pero también hemos añadido un módulo específico para la gestión de las APPCC (HACCP) donde podremos analizar los diferentes peligros, realizar medidas preventivas y decidir si establecemos Puntos de Control o Puntos Críticos de Control.
Una vez establecidos, los enlazamos con la potente herramienta para la gestión de registros y podremos planificar su realización, entrar los resultados y evidencias y en caso de ser necesario, abrir una No Conformidad o una Acción para ser gestionada en su correspondiente módulo, como parte de un todo.